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domingo, 4 de enero de 2015

Proyectan que Facebook será un “cementerio” en 2017


Dos investigadores de la Universidad de Princeton elaboraron un estudio que pronostica que 80% de los usuarios de Facebook abandonará la plataforma para 2017.

Forbes / Banca y negocios

Para algunas personas Facebook es una enfermedad altamente contagiosa. En eso coinciden investigadores estadounidenses de la Universidad de Princeton, sin embargo, también pronostican que la red social se convertirá en un cementerio de usuarios para el 2017.

El estudio ‘Modelo Epidemiológico en las Dinámicas de las Redes Sociales’ de John Cannarella y Joshua A. Spechler, prevé que entre 2015 y 2017, el 80% de los usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg se recuperarán del ‘virus Facebook’.

Los investigadores del Departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de Princeton usan el modelo de contagio de una enfermedad infecciosa y desarrollan el modelo de recuperación del enfermo para explicar la adopción y abandono de los usuarios en redes como MySpace y Facebook, que actualmente está valuada en 140 billones de dólares y se estima con una base de 1,060 millones de usuarios.

Cannarela y Spechler usaron datos públicos sobre las búsquedas de Google Trends para construir su investigación que revisa el ciclo de MySpace desde su expansión hasta la eventual caída de usuarios como ocurre con la recuperación de un virus de gripe.

Para su estudio, toman el ciclo de MySpace desde su alza en 2008 con 75.9 millones de visitas diarias solamente en Estados Unidos y su caída en 2011. MySpace fue adquirida por News Corp por 580 millones de dólares (mdd) durante su fase de crecimiento en 2005 y fue vendida 6 años después con una pérdida en la operación de 345 mdd.

Su tesis pronostica que cuando la dinámica de contagio termine (diciembre de 2014), iniciará una fase de recuperación que se completará en 2017.

Datos de GlobalWebIndex, la agencia especializada en Social Media, estiman que aunque Facebook es la red social más grande y utilizada del mundo -sin considerar el mercado de China-, entre el segundo y cuarto trimestre de 2013 registró una reducción del 3% en su número de audiencia.

Quizá el punto débil de la investigación sea que no considera el ingreso a la red social desde teléfonos móviles y se base únicamente en datos de Google. Los números de Facebook serán comparados con las proyecciones que hacen los egresados de Princeton al comenzar con 20% usuarios abandonando la plataforma azul a finales de 2014.


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