Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

martes, 11 de octubre de 2016

Por qué explotan las baterías de Samsung


Samsung Electronics anunció que paraliza la producción de su smartphone Galaxy Note 7, un día después de suspender la venta en todo el mundo del que estaba destinado a ser su producto estrella.

AFP / La Patilla

Ver Luego:
  • Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo
  • Por qué las baterías de los celulares duran tan poco
  • Bloomberg: Usuarios pedían batería durable y recibieron celulares explosivos
  • ¿Sirve usar arroz para salvar un smartphone mojado?
  • Samsung, líder mundial en telefonía móvil, anunció el martes la suspensión total de la producción de su último modelo Galaxy Note 7, debido a los riesgos de explosión de las baterías del aparato, abriendo una crisis en este gigante surcoreano.

    La decisión se produce tras una serie de incendios de las baterías de ión de litio, que se usan en aparatos que van desde ordenadores portátiles hasta aviones, pasando por los smartphones.

    Estas son algunas preguntas sobre los crecientes problemas de seguridad en los aparatos Samsung, la retirada de los Note 7, y las razones por las que las baterías pueden incendiarse.

    ¿Cómo funcionan las baterías y porque pueden incendiarse?

    Las baterías de ión de litio usadas por Samsung, producidas por varias otras compañías, entre ellas su filial Samsung SDI, son del tipo recargable que utiliza diversos materiales, uno con iones positivos –el cátodo– y otro con iones negativos, el ánodo.

    Estos iones se desplazan en una dirección en el momento de la carga, y en sentido inverso cuando se descargan, al ser usadas.

    Estas dos capas, o conductores, no deben supuestamente estar en contacto por lo que los productores insertan separadores para que permanezcan estancas.

    Desgraciadamente, la reacción química que permite que funcionen las baterías también crea calor. Una sobrecarga del artefacto –o una carga demasiado rápida– puede provocar fuego.

    ¿Qué ha ocurrido con las baterías de Samsung?

    Samsung admite que algunas partes de la batería que nunca debieron entrar en contacto sí lo hicieron debido a un “muy inhabitual error en el proceso de producción”.

    La carrera hacia mejores resultados para incrementar la autonomía de una batería, en un mercado muy competitivo, puede conducir a resultados inesperados.

    “Los fabricantes de ‘smartphones’ intentan reducir el tamaño de estas baterías para hacerlas más finas” explica Hideki Yasuda, analista en el Ace Research Institute de Tokio. “Dado que las baterías generan energía mediante una reacción química, es difícil reducir el riesgo (de ignición) a cero”, añade.

    ¿Ha ocurrido esto antes?

    Sí. Se han producido combustiones en diferentes productos tales como los ordenadores portátiles Sony Vaio, bicicletas eléctricas o incluso en componentes de los aparatos de aviones Boeing Dreamliner.

    ¿Está muy extendido el problema?

    Cada año se producen millones de baterías de ión de litio, y la proporción de las que son defectuosas es pequeña.

    En el caso de Samsung, el responsable de la división de telefonía del grupo había asegurado en septiembre que el porcentaje de aparatos defectuosos era de 24 por cada millón.

    Samsung se vio forzado a ordenar el 2 de septiembre un llamado a revisión a escala mundial de 2,5 millones de unidades del Note 7, después de que algunos aparatos ardieran al estallar la batería durante la carga.

    Ello pareció paliar la crisis, pero luego se reveló que los aparatos distribuidos para reemplazar a los defectuosos también tenían problemas.

    “No es fácil determinar de momento si otros (fabricantes) tienen el mismo problema que Samsung” afirma Yasuda. “Si los suministradores de baterías las venden a otros fabricantes, éstos podrían también verse afectados” añade.

    ¿Cómo afecta el caso a Samsung?

    Debido a esta crisis y al anuncio de suspensión total de producción y vental del Note 7, las acciones de Samsung cayeron este martes un 8% en la bolsa de Seúl.

    Además, los analistas estiman que este caso podría costarle a Samsung 10.000 millones de dólares o más.

    El caso afecta además gravemente a la imagen de la marca, en un contexto de competencia feroz a la vez con el iPhone del estadounidense Apple y con los teléfonos chinos de bajo precio.

    La crisis con el Note 7 se produce además en un momento crítico para el grupo, ahora en plena transición generacional de su dirección, cuya capacidad para tomar buenas decisiones es cuestionada.

    Ver Luego:
  • Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo
  • Por qué las baterías de los celulares duran tan poco
  • Bloomberg: Usuarios pedían batería durable y recibieron celulares explosivos
  • ¿Sirve usar arroz para salvar un smartphone mojado?

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…